Proyecto

Teletrabajo en Uruguay en la Pandemia del COVID- 19: Tensiones, Desafíos y Perspectivas.

Es un proyecto financiado por la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) mediante el Fondo Universitario para la comprensión pública de temas de interés general.

Contexto

 La pandemia Covid 19 en Uruguay generó una aceleración en el cambio de paradigma productivo a partir de las medidas que implican el distanciamiento físico en la emergencia sanitaria. Ante la necesidad de continuar con las actividades productivas se desarrollaron estrategias de flexibilización organizacional y la introducción intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este escenario, organizaciones de diversas ramas de actividad tanto públicas como privadas recurrieron al teletrabajo como una alternativa para mantener sus procesos productivos y de servicios en funcionamiento. Algunas de estas ya venían implementando esta modalidad de forma extensiva y, para otras fue una novedad.

Es en este marco, que el teletrabajo, frente al contexto de pandemia de COVID-19, aparece como una alternativa de seguridad para la continuidad de las diferentes ramas de actividad y el cuidado de trabajadores/as, pero a su vez instala nuevos riesgos en su ejercicio. 

Antes de la pandemia para muchas personas era casi inimaginable trabajar desde sus casas. Este contexto interpeló la forma de concebir las organizaciones, el trabajo y nuestra vida cotidiana. Revisar las prácticas y reflexionar nos permite aprender y construir nuevas formas de pensar, actuar y relacionarnos frente a lo impredecible.