Perspectivas

Este espacio reúne formas de organización del trabajo, modalidades de instrumentación, lecciones aprendidas, retos para la innovación y la gestión humana y perspectivas a futuro en los diversos rubros de actividad

Foro 1. Teletrabajo en Uruguay: lecciones aprendidas y perspectivas futuras

Aprendizajes sobre teletrabajo en la era COVID 19

El 6 de abril pasado se realizó el primer foro de este ciclo, el cual trató sobre las lecciones aprendidas en la implementación del teletrabajo en la emergencia sanitaria.

El foro fue ocasión para el diálogo donde se presentaron los desafíos y aprendizajes que dejó la implementación del teletrabajo en la emergencia sanitaria en las áreas de la educación universitaria, medicina, industria de las tecnologías de la información (TIC) y administración pública.

En la enseñanza universitaria las herramientas digitales se presentaron como la llave para el acceso a la educación. Si bien las TIC significaron una solución, aún restaba el problema de cómo lograr que todos accedieran a ellas en las condiciones necesarias para su buen uso. Esto requirió esfuerzos de diseño y rediseño de políticas que buscaban sostener las trayectorias educativas mediante la digitalización de la enseñanza. Pero lo digital demanda autogestión y flexibilidad para adecuar la vida familiar, estudios y trabajo, todo en un mismo espacio y tiempo: el hogar. Esto significó uno de los grandes desafíos para la teledocencia.

El sector salud valora el trabajo cara a cara, pero también hacían uso de la telemedicina previo a la pandemia, aunque en esa situación se intensificó. Esto dejó al descubierto algunas carencias de capacitación en los equipos de salud, inadecuada infraestructura y falta de experiencia de los usuarios en esta modalidad. Esto representó un desafío que llenó de incertidumbre, pero los equipos empezaron a construir certezas mediante charlas y conversaciones que permitieron conocer y organizar la implementación de la telemedicina. De estos diálogos surgieron una serie de principios que orientan la toma de decisiones de los médicos, a modo de ejemplo, su aplicación será únicamente en beneficio del paciente.

En la industria de las TIC esta práctica laboral requirió que las empresas ajustaran sus estrategias de gestión para afrontar los desafíos y oportunidades. En primer lugar, se proporcionaron las herramientas necesarias para que los colaboradores se sintieran cómodos en su trabajo. Posteriormente el foco fue trabajar junto a los líderes para gestionar la cultura organizacional con el fin de promover el sentimiento de engagement necesario para generar dos cosas: identidad corporativa y gestión por resultados. Pero el teletrabajo también afectó al mercado, en el sentido de que los entornos digitales minimizan las distancias y las organizaciones pueden acceder a mercados más allá de fronteras.

En cuanto a la experiencia de esta práctica laboral en sector público se trazaron tres grandes líneas de acción, Por un lado, medir y monitorear con el fin de conocer la situación del teletrabajo en la administración central en tiempos de emergencia sanitaria. Por otro lado, elaborar guías para orientar la toma de decisiones de la manera más efectiva posible. Finalmente, formar a los referentes de gestión humana para que la interpretación y aplicación de las mencionadas guías. A lo anterior se sumó la necesidad de competencias blandas relacionadas con la empatía y comunicación efectiva. Además, la digitalización permitió intensificar la organización del trabajo basada en objetivos y resultados.